The Loud Whisper Takeover

BONUS 2: VFX, Creatividad, y Felicidad (Español)

June 04, 2024 Cindy Claes

This BONUS episode is in Spanish. For subtitles in your preferred language, we recommend our listeners to watch it on Youtube. This is a beautiful interview about VFX, creativity and creating joy for others.

=======

Lali Rizza, una visionaria en el mundo de los efectos visuales y VFX, nos cuenta su historia, desde las calles tranquilas de Mendoza (Argentina) hasta las luces de Barcelona. Su relato es un himno a la pasión y al autodidactismo, mostrándonos que no hay barreras para quien lleva la creatividad en el alma y que los desafíos son, en realidad, escalones hacia el éxito. 

Fundadora de ZOOM IC, una organización sin fines de lucro dedicada a intervenciones creativas con fines sociales en Mendoza, sus proyectos creativos nos recuerdan la esencia de la humanidad y la importancia de regalar sonrisas. 

En nuestra conversación, Lali compartió historias de generosidad, historias de autoconocimiento y creatividad. Su viaje espiritual y su conexión con la infancia son el motor de su carrera en el cine y el VFX. 

Instagram Guest:
@lalirizza

Want to send Cindy Claes a DM?

Support the show

Let's continue the conversation on Instagram:

Cindy Claes - Host
@cindy_claes

Loud Whisper VZW - Producers
@loudwhispervzw

Join the community:
Buy Me A Coffee VIP Zone

Speaker 1:

Hoy tendremos una entrevista en español. más grandes, mejores, y entonces estoy haciendo entrevistas a creativos que tienen un montón de sabiduría y consejos para compartir. Hoy me gustaría hablar con una persona que está trabajando duro en la postproducción de películas. Hoy está conmigo Lali Riza, una mujer poderosa especializada en VFX, efectos especiales, desde Argentina a Barcelona. Lali, hola, bienvenido, Lali¿ Cómo?

Speaker 2:

estás Hola, muchas gracias, qué honor, qué lindo, qué lindo Tengo un montón de ganas de hablar contigo hoy, yo también.

Speaker 1:

Entonces vamos a empezar de donde eras. Tú eres de Argentina, pero ahora mismo tú estás viviendo en Barcelona. Lo sé que en el lugar donde crecí no existía una carrera específica para VFX, para la edición de vídeos y todo eso. Entonces ¿cómo empezaste tu camino en esta dirección?

Speaker 2:

de dirección. Mira, yo soy de Mendoza, que es del interior de Argentina, y sí, justamente no había una carrera específica de postproducción, había un hay una escuela de cine, pero no me terminaba como de convencer. Entonces estaba como muy insegura yo con mi carrera y en realidad empiezo, o sea hago muchos test, distintas orientaciones vocacionales, y también me salía mucho el tema de la creatividad, me identifico mucho con las cosas creativas, el crear. Entonces entre las opciones me aparecía la carrera de publicidad. Entonces digo bueno, pruebo, empiezo, porque yo no me animaba.

Speaker 2:

Podría haber ido en ese momento a vivir a Buenos Aires, que es la ciudad en Argentina donde es más potente el tema de la postproducción y el cine en sí, pero todavía yo era como un poco pichona, decimos acá en Argentina. Entonces no me animaba a dar ese paso y digo bueno, voy probando con publicidad, pero adentro mío seguía esta cuestión con lo audiovisual, publicidad, pero adentro mío seguía esta cuestión con lo audiovisual, lo audiovisual, lo audiovisual. Y entonces, mientras voy cursando una carrera la carrera también me gustó muchísimo porque era muy creativa todo el tiempo pensando en ideas y todo lo que había que hacer en la carrera, yo agarraba y le hacía un video Y nada, todo por internet en ese momento, por YouTube, por videos de Estados Unidos, había una página que se llamaba Videocopilot, que creo que todavía está, que hacían unas cosas de súper efectos especiales, y bueno, me fui cada vez metiendo más y todo el tiempo así, probando y jugando, por querer buscar esta sorpresa, la creatividad, hacer cosas locas, nada, todo muy como autodidacta digamos.

Speaker 1:

Qué guay de ser autodidacta. ¿desde cuándo tú fue autodidacta? ¿Desde muy pequeña o desde cuando tú fue adulta, en la universidad?

Speaker 2:

La verdad que desde siempre tuve una cuestión, porque también no sé por ejemplo con el ordenador, la computadora, yo hacía videos con el PowerPoint, o sea. Era como una pasión por las tecnologías y por buscarle la vuelta después, no sé. O sea como que nada iba, como a prueba y error, tocando, probando, jugando. Actualmente yo doy clases en la universidad, donde estudié, y eso le digo a mis alumnos prueben, jueguen, equivóquense, porque yo creo que para mí es la mejor manera de aprender, o sea equivocándose y no sé. A mí me pasaban un montón de cosas con programas de edición, que se me crayaba, que me pasaban cosas no sé en otro idioma, me aparecían carteles y era la forma googleándolo, buscando. Hoy en día creo que una de las grandes ventajas de la tecnología es que podemos encontrar todo. Entonces nada, yo googleaba y iba solucionando, pero bueno, tenía que quemarme las pestañas, no sé pasar horas así como buscando nervios y todo, pero no sé encontraba. Llegaba de alguna manera a resolver cosas. Y así siento como que también fui creciendo más.

Speaker 1:

Eso me parece fenomenal, porque cuando tenemos una mentalidad de buscar soluciones todo el tiempo, eso es realmente el camino de la persona autodidacta, creo. Sí, sí, sí. Y ¿podría explicarnos cómo es una colaboración típica, tú, como editoria de postproducción en los VFX, efectos visuales? qué es una colaboración típica? qué tenemos que hablar con una persona como tú cuando somos filmmakers en preproducción, producción y postproducción?

Speaker 2:

Mira, es muy importante tener una instancia previa al rodaje para, de acuerdo a los efectos que quieran hacer. Muchos requieren de preproducción para que salgan bien, porque muchas veces también me pasa que me llegan que se dan películas, videos que tienen problemas. ¿por qué? porque no se hizo una buena preproducciónan que se dan películas, videos que tienen problemas? ¿por qué? porque no se hizo una buena preproducción? no se pensaron cosas. Entonces no tenemos que solucionar, no sé borrar esto de acá, borrar de acá justamente porque no se pudió esa parte. Entonces lo ideal sería como cuando, una vez que se tiene el proyecto, el guión bueno, toda la historia armado, tener una reunión con la persona de VFX para que te va a dar los tips y, digamos, las guías, para que después la parte de los efectos sea como más fácil y bien lograda digamos ¿Qué es, por ejemplo, un error que la gente hace cuando trabajan contigo?

Speaker 1:

Por ejemplo, nosotros trabajamos sobre mi cortometraje All Dogs Go to Heaven y para mí fue mi primera experiencia de trabajar con una persona de VFX, trabajar con una persona de VFX. Pero, por ejemplo, ¿qué podemos hacer o qué son los errores que tú encontraste con gente en el mundo de la película o publicidad o lo que sea, cuando trabajan con VFX, que la gente no lo sabe pero necesitan comunicar contigo sobre este tema Y por ejemplo.

Speaker 2:

Bueno, puntualmente, en ese corto que trabajamos juntas se filmaron un par de escenas que no se tuvo en cuenta. Por ahí el fondo. Y a veces es importante, no sé separar a la persona del fondo para después poder generar no sé una rotoscopía y que sea lo más cuidado a ver no sé cómo explicártelo y que sea lo más cuidada A ver no sé cómo explicártelo bien, cuando el personaje no tiene una buena iluminación y no se separa al personaje del fondo los recortes audiovisuales para poder no sé cambiarle el fondo y poner otra cosa o agregar algún efecto, se nota mucho. Entonces aparece, por ejemplo, no sé si te ha pasado ver algún video donde se ven los pelitos y que se nota que ahí había atrás un nada.

Speaker 2:

no me sale algún croma, pero no bien hecho, ¿sí, por ahí se hace el croma. Incluso sí van ponen la pantalla verde pero no hay una buena iluminación, o la persona no sé tiene algo de color en su ropa que después hace ruido. Cuando vos sacas el verde del fondo, se le va o sea se le sale una parte de la ropa. Hay un montonazo de cuestiones como que hay que estar súper atento.

Speaker 1:

Hay un montonazo de cuestiones como que hay que estar súper atentos. Entonces, ¿tú vienes todo el tiempo desde la preproducción para un proyecto, o algunas veces tú vienes solo en la postproducción? ¿O es mejor que tú vienes desde la preproducción todo el tiempo?

Speaker 2:

Claro, sí, sí, sí, es mejor desde la preproducción, depende del proyecto. Muchos proyectos a mí me llegan directamente a postproducción. Hoy en día hay cada vez más herramientas, o sea cada vez más fácil en realidad poder solucionarlo, o sea cada vez están más afiladas estas rotoscopías. Antes o sea yo cuando empecé, claro, olvidate, se notaba muchísimo. Es como, cuando a veces lo pienso, me parece muy loco cómo ha cambiado todo desde que yo era chica hasta ahora. Es increíble y lo que va a cambiar. Siento que ahora se viene un cambio muy grande. Además, los programas con la inteligencia artificial va a estar como.

Speaker 1:

Y entonces, como director o como screenwriterwriter o como un filmmaker, necesitamos tener una visión muy específica antes de hacer los efectos especiales. ¿Qué es tu proceso creativo cuando tú tienes un guión o un director o un proyecto? ¿Qué es tu proceso creativo para ver lo que tú puedes hacer o cómo contribuir al proyecto?

Speaker 2:

A mí me gusta cuando me dejan mucha libertad. A mí me encanta porque yo tengo una personalidad muy de que me vuelo en mis ideas y en la imaginación. Entonces me ha pasado muchas veces y bueno, y acá, no sé si se te ocurre algo, sí se me ocurre, acá podríamos, no sé, en esas paredes poner uno, no sé un holograma o no sé como que esa parte me me encanta. Mientras mayor libertad por ahí, cuando más me limitan, es cuando más me cuesta al revés. Para mí, pero es algo muy personal. Cuando me lo dejan un poco más abierto, más libre, a ver vos qué contribuirías, y se me empiezan a ocurrir ideas, lo sé que en 2013 participé en un concurso de Adobe, adobe Latinoamérica.

Speaker 1:

Fue tu vida en 60 segundos y tú gané el segundo lugar con un cortometraje¿. De qué manera este te impactó sobre ti como persona, sobre tu camino profesional, pero también personal, de hacer este concurso?

Speaker 2:

hacer este concurso. Fue, no sé, fue como un sentir. Fue como que vi el concurso de Adobe y contaste tu historia en 60 segundos y fue como empezó a salir, como fue el corazón, como que me cayó la idea. No sé cómo explicarte, o sea sí claro esto y empecé a escribir. O sea fue como que sentí un llamado muy grande cuando fue ese concurso y nada, ideas, ideas me bajaban, me bajaban, las escribí y lo hice, pero así no sé si fue en cuatro días, cinco y lo mandé sin expectativa y nada. Fue como muy hermoso decir wow, o sea no tiene límites, o sea no, realmente nuestros límites por ahí están en nuestra mente y en lo que nos decimos a nosotros mismos y en realidad en la vida. No, o sea creá, porque no sabes a dónde puedes llegar. O sea fue como hoy lo miro y me da un poco de vergüenza porque, bueno, yo era chica, o sea todavía estaba recién empezando, pero fue como lindo el reconocimiento.

Speaker 1:

Entonces, ¿este proyecto tú fuiste totalmente sola para hacerlo, o tú tenías un equipo? No sola sola, sola, tú lo escribiste.

Speaker 2:

Tú lo todo para filmar, montar todo, todo Lo escribí me filmé, porque salía yo y le hice los efectitos yo, todos los Es más. creo que no lo he mostrado mucho porque, qué sé, yo me ha estado. Siempre he tenido una cuestión como que me ha costado mostrarme Esto, por ejemplo, el podcast ya me ha dado como vergüenza. Tengo esa cosita. Creo que los artistas, los creativos, nos pasa un poco de que muchas veces, cuando creamos es como que ponemos nuestro corazón y sacamos, entonces puede ser difícil, cuando no sé la mirada en la fuera, como que nos toca, un poco, es como nada. hay que aprender a trabajarlo.

Speaker 1:

Lo entiendo totalmente porque, bueno, yo soy actriz. Entonces yo en frente de la cámara, o en el teatro, yo me siento como. O en el podcast, para mí es ah, me siento bien. Pero cuando voy a una fiesta en una casa de alguien, y hay mucha gente en una fiesta de casa, tengo una vergüenza total. Soy una diferente, cindy, pero la gente, por ejemplo, en postproducción podría ser. La diferencia es si la cámara enfrente de la cámara es muy diferente totalmente.

Speaker 2:

Estoy súper tranquila, ahora estoy enfrente. Igual me llaman, entonces gracias gracias para compartir tu historia.

Speaker 1:

Gracias a vos. Gracias a vos, tú también. Tú eres la fundadora de Zoom IC, una organización sin fines de lucro dedicada a intervenciones creativas con fines sociales en Mendoza, argentina. Y yo quiero saber todo de esta asociación. ¿Podría explicarnos cómo tú tenías esta idea? ¿Qué es la fundación Zoom IC? Sí, todo.

Speaker 2:

Sí, mira, bueno, hoy en día no está funcionando, deberíamos retomarlo porque fue un proyecto muy hermoso. Pero yo siempre he tenido también un llamado muy grande con el tema de lo social, de poder dar una mano, ayudar a nivel social. Y durante muchos años de mi vida, bueno, yo participé, como en grupos de la iglesia donde hacíamos mucho lo que es el asistencialismo. Bueno, en Argentina hay muchos lugares con mucha pobreza, barrios urbanos, urbanos marginales. Entonces nosotros desde la iglesia siempre íbamos y hacíamos actividades, pero quedaba por ahí mucho en la cuestión del asistencialismo, es decir de voy no sé te llevamos comida, pero quedaba ahí y yo tenía un llamado de decir no, pero tenemos que no darles el pescado, sino enseñarles a pescar. Como generar, hacer cosas que generen un impacto y que ayuden a transformar socialmente, y nada. Y fue como que nada, con una charla, con una súper amiga estábamos hablando y no es que deberíamos hacer algo, y empezó y empezó decía hagámoslo, hagámoslo. Y bueno, de ahí con esa amiga convocamos a un par de amigos que habíamos trabajado juntos también en la iglesia, que sabíamos que les apasionaba la cuestión de dar una mano socialmente, muchos, ya, todos, porque bueno, tuve esa etapa de iglesia, pero después, como que dejé la iglesia y fui buscando otros caminos. Entonces cada uno ya estaba en otros caminos, pero sabía que eran amigos, como que también les interesaba lo mismo. Así que, bueno, nos empezamos a juntar y a cranear Y la idea era justamente pensar ideas que generen un cambio, que transformaran de alguna manera Y yo había estado viendo en esa época se empezó a usar mucho a nivel de publicidad, muchas experiencias sociales.

Speaker 2:

Fue justo en ese momento que todavía no era tan popular. Después se hizo súper recontra, popular, que todas las marcas hacían experimentos y cuestiones, pero en ese momento no. Entonces venía por un lado desde ese lugar, por ejemplo, yo, el ejemplo que le daba a los chicos. Cuando los convoqué, le dije che hagamos. Esto fue de un caso que creo que era en África, donde los niños no se lavaban las manos y necesitaban que los chicos se lavaran las manos.

Speaker 2:

Entonces la idea que se les ocurre a un grupo de creativos fue crear jabones transparentes de colores con juguetes en el interior. Entonces, claro, todos los niños querían lavarse las manos. ¿para qué? Para llegar al juguete. Entonces, bueno, la idea era así, era ir buscando problemáticas puntuales que nos fueran llegando, porque nosotros, como habíamos ya trabajado en varios comedores y lugares, como que teníamos un poco de varios contactos.

Speaker 2:

Y bueno, empezar a pensar ideas y ir creando. Y bueno, cuando nos juntamos y dijimos bueno, tenemos que hacer el primer proyecto, ¿cuál es? Empezamos y dijimos bueno, tiene que empezar por algo más simple. Y nada. Lo primero que hicimos fue un experimento que, claro, veíamos que toda la gente en la ciudad de Mendoza andaba malhumorada. Rápido.

Speaker 2:

Entonces dijimos ¿cómo podemos darle una cuestión más de alegría? y se nos ocurrió la idea de juntar piedras, pintarlas con aerosol, las pintamos con pintura y les dibujamos una carita feliz, o sea. Era una idea muy simple, tonta y decía, contagia alegría. Y pusimos ahí, en ese momento era Facebook, el Facebook de Zoom, y las dejamos por distintos lugares de la ciudad, por plazas, por hospitales, las dejamos, o sea, la idea de Zoom. En realidad, siempre, nunca quisimos mostrar nuestras caras, sino como que fuera un movimiento para inspirar a otros que otros lo hicieran. Así no está tan bien que otros lo hicieran, ¿no, es cierto También? y nunca creímos que con esa gesto tan simple porque a nosotros era bueno un gesto, ¿no? No sé como cambiarle el día a alguien que se encuentre en la piedrita nunca pensamos que iba a tener tanta repercusión. Realmente tuvo muchísima repercusión.

Speaker 2:

Nos empezaron a llegar historias de personas que les llevaba la piedrita y de cómo eso les había cambiado el día. No lo podíamos creer. O sea nos juntábamos y leíamos porque nos escribían a ese Facebook, nos poníamos a llorar, o sea no lo podíamos creer, o sea que algo tan simple como una piedrita realmente para una persona, en ese día le hayas cambiado el día. Fue como muy bonito. Y después también empezaron a pasar cosas de que también se la regalaban a otras personas y nos llegaban historias de personas de que no, que no sé una locura fue y fue tan así que nosotros bueno, para eso obviamente también yo arruiné un video de o sea escondidas, filmé así las reacciones de gente que no sé.

Speaker 2:

También se hizo súper viral, salió en el noticiero de la ciudad, en el diario, y también nos empezaron a escribir de otras partes del país y de otros países que empezaron a repercutir o sea empezaron a replicar la idea. Así que fue como muy loco, pero fue lo primero que hicimos y fue como ¡fu? Nunca esperábamos que tuviera tanto impacto. Entonces fue como empezamos allá arriba y claro, ahora, ¿cómo hacemos para mantenernos? Porque fue como que en el grupo claro querés hacer otra idea o algo que pegue como eso, que pegó así, y bueno, nada.

Speaker 2:

Después hicimos también otras ideas, como una puerta que decía pase, y la pusimos así en el medio de la nada y tenían que abrir la gente y bueno, todo así como con mensajes profundos. Pero lo que no logramos hacer, que fue lo que a mí siempre me quedó, fue esta cuestión de una problemática social puntual, porque nos llegaron varias propuestas, pero realmente fue como difícil de encarar los proyectos y nunca lo logramos hacer como uno así bien social, como el ejemplo que yo te comentaba del jabón, que a mí me encantaba porque era muy concreto, nada, era todo un grupo de gente que lo hacíamos por amor al arte. Entonces también era como un grupo. El arte entonces también era como grupo. Es difícil, cuando cada uno estaba estudiando su trabajo, sus cosas, como que costaba, viste, seguirlo manteniendo. Pero bueno, surgieron cosas lindas, o sea, logramos hacer como muchas cuestiones más, así para la sociedad en general Me parece fenomenal dar como felicidad a otra gente con cosas muy simples Es tan bonito, tan belísimo.

Speaker 1:

Y si un día tú estás haciendo un nuevo proyecto en el futuro, corto con Zoom IC, no lo sé, en Barcelona o algo así ¿qué es la cosa? la problemática social, o problemáticas sociales que te tocan mucho ahora mismo?

Speaker 2:

Uff, qué fuerte. Yo creo que me ha pasado mucho ver acá, en la sociedad de Barcelona, como que la gente está muy acelerada y desconectada, entonces como que sí, me gustaría ir por ese lado. Veo también como que cada vez el mundo nos lleva con el consumismo, los estímulos, mucho estímulo, estímulo, consumismo. Qué sé yo nos estamos perdiendo del no sé, de la cercanía, del abrazo, de lo simple la vida. Entonces yo, no sé, yo iría por ese lado, creo No sé de salir del individualismo y más ir a lo colectivo ¿Cuánto tiempo tú estás en Barcelona ahora?

Speaker 1:

¿Desde qué año?

Speaker 2:

Desde el año pasado. Voy a cumplir un año ahora, en julio.

Speaker 1:

Muy loco. Menos de un año, Qué guay Sí es poquito. ¿por qué Barcelona? ¿Qué fue tu camino de Argentina a Barcelona? ¿Cuáles son las oportunidades personales, profesionales que tú tienes en Barcelona para crecer que tú no tenías en Argentina, por ejemplo?

Speaker 2:

Uf para mí, ¿por qué? Barcelona, pues no sé, es una ciudad que me súper inspira a nivel artístico. Bueno, esto que te digo de que todo el tiempo hay estímulos, cosas creativas, pasan por todos lados, y también por la parte cosmopolita que tiene gente de todos lados, eso es súper estimulante para para mí, mí personalmente. Yo de donde vengo, o sea yo a ver, podría haber ido a Buenos Aires, que Buenos Aires es un poco parecido, pero de donde yo soy, mendoza es súper tranquilo, es como que es otra cosa, un estilo de vida mucho más tranquilo. Hay arte, hay un montón, se está cada vez generando más, pero tenía un techo. Yo sentía mi techo, o sea como que había hecho todo lo que podía hacer, lo hice y sentía, como yo ya había estado en Barcelona, entonces ya sabía todo lo que hay acá y las oportunidades.

Speaker 2:

Por otro lado, bueno, a nivel político, económico de Argentina, está muy complicado por ahí el poder crecer, incluso trabajando un montón. Yo estaba trabajando muchísimo, pero se hacía como cuesta arriba, muy difícil, muy difícil crecer. Y por emprender también, que conseguir apoyo para emprender es como que está muy complicado. Barcelona, justamente, ¿por qué? Porque me inspira, es una ciudad que siempre siento que a mí personalmente, me ha acogido, me ha dado un montonazo de oportunidades, no sé, yo siento que me abraza. ¡qué guay ¡Qué belísimo.

Speaker 1:

Y también, yo también viví en diferentes países. Yo pienso que necesitamos un coraje de ir en un otro país, de pensar vale, voy a probar un nuevo camino en un nuevo país. Hay un coraje que necesitamos hay. También creo que algunas personas tienen una visión romántica de eso oh, tú vas a ir a otro país, qué guay, qué guay, pero no hay dificultades con eso, que es una administración diferente, una manera de socializar que es diferente. Y también necesitamos un nuevo network, un nuevo círculo social para trabajar en nuestra especialidad. Entonces, ¿qué tú hiciste para consejos que tú tendrías? ¿Cuáles son los consejos que tú puedes dar a gente que quiere ir a otro país? ¿Cómo buscar nuevas oportunidades?

Speaker 2:

Bien ufo. Bueno, primero, igual, antes de responderte, agregar algo que decís vos que sí, totalmente, se tiene muy idealizado el tema de ¡ay, te vas de viaje y es re fácil, o sea como que la gente por ahí, o también el error nuestro, de que por ahí, en las redes sociales y todo claro, ven la parte como bonita, donde estás en un paisaje, con amigos disfrutando. Pero también es cierto que el hecho de emigrar te pone en una situación donde vos estás sumamente vulnerable y tenés que atravesar un montón de cosas súper fuertes que nadie te cuenta o cosas que ya sentías que tenías resuelta, y empiezan a aparecerte patrones y miedos y inseguridades de antes y tenés que rearmarte. Igual también es maravilloso, creo, ¿no, en parte, creo que también vine buscando reinventarme y crecer, porque es que era eso y como hice? sí, yo venía como muy convencida ¿no, quiero poder trabajar de lo mío, quiero, quiero, quiero poder hacer contactos y yo me metí a muchos a hacer lo que tiene Barcelona, justamente, es eso que tiene Barcelona, justamente, es eso que abre sus puertas. Hay oportunidades, hay millones de meetups, hay millones de lugares de networking.

Speaker 2:

Yo me metí a un meetup de no sé un grupo, apenas llegué, o sea acababa de llegar, a un grupo que se juntaban para escribir, apasionados por escribir historias y rodarlas No me acuerdo exactamente el nombre Y bueno, me inscribí ahí y bueno, había directores, gente que no sé yo filmo, yo cámara, bueno que hacen sonido, todos buscando un poco lo mismo, porque muchos venimos a Barcelona a buscar y crear, yo creo. Entonces eso me pareció maravilloso, que todos disponibles y todos dispuestos y con el mismo entusiasmo de querer crear, entonces nada, no llevábamos ni un mes y ya había un guión para filmar un corto. Lo filmamos. Para mí fue como muy loco. Y ahí empezás a hacer el caminito. Lo que pasa es que es volver a hacer el caminito de nuevo, o sea. Empezás a hacer colaboraciones gratuitas.

Speaker 2:

Yo me metía mucho a grupos. Hay un montonazo de grupos de WhatsApp que, bueno, todo el tiempo te están pidiendo, bueno, algún colaborador para no sé diseñar unos créditos. Yo puedo, voy Y nada. También es un poco como que agotador, sí, porque un poco como que agotador? sí, porque bueno, decís ay, pero ya llevo mucho tiempo haciendo esto, o me gustaría poder vivir de esto, que es lo que amo, y poder, bueno, mantenerme con esto, pero entiendo que también es parte del camino y nada, y vas generando lazos y lo que quiero decir, como que en Argentina fue así, igual o sea.

Speaker 2:

Tuve que hacer este mismo caminito. Es por contacto, nuestro trabajo es como muy por el contacto, o sea realmente. Entonces, bueno, no sabes de dónde puede venir ese contacto. A veces es el lugar más insólito, o sea. Eso me pasó mil veces, o sea, no sé. Una vez me pidieron de favor que hiciera un video de 15. Bueno, quizás no era lo que yo hacía, pero lo hice. Y justo en esa fiesta de cumpleaños 15 estaba una persona que hacía videos y vio lo que yo hice y se te van abriendo puertas de lugares que por ahí nada nunca pensaste.

Speaker 2:

Y entonces ese sería mi consejo intentar todo. Yo también me metí una de las cosas, como venía tan convencida no quiero hacer algo en el cine, quiero colaborar con otros, quiero participar en producciones de afuera, ver cómo lo hacen, qué hacen. Me metí para salir de figurante en algunas producciones. Digo bueno, la última salgo de figurante, pero estoy cerca y se pueden generar charlas. Bueno y sí, y salí con dos pelis de figurante y también conocí al elenco, y después me los volví a encontrar en otros lugares. Entonces, bueno, entonces eso me reafirmó bueno, está bien este camino, porque me los volví a encontrar y ya se acordaban y te van recomendando y personas que conocés, la gente acá también es muy abierta, muy buena y te van pasando todos por ahí. Me dicen Lani, mira, vi este anuncio, esta amiga tiene esto, te lo va y te lo va. No, y bueno, a poquito, a poquito te vas construyendo, pero hay que darle tiempo. Por ahí una viene muy ansiosa, yo soy muy ansiosa y quieres ver como el resultado? ya o?

Speaker 1:

bueno Es como el resultado, ya, o bueno? Es muy importante decirlo porque una persona va a atraer a otra persona, a otra persona, a otra persona. Puede ser muy rápido de conocer toda la industria realmente Sí, una pregunta Para los VFX, los efectos especiales. Tú estás freelance ahora mismo. ¿hay agencias como para actores o tú necesitas buscar cada proyecto? o hay como agencias para tu trabajo también o no Como agencias de actores?

Speaker 2:

pero Hay productoras, o sea yo podría trabajar dentro de una productora. A mí lo que me pasa es que, claro, yo toda mi vida he sido como muy freelance y muy libre, entonces, como que no me imagino estar de nuevo en una empresa, estoy como muy acostumbrada a tener esta libertad, no sé a poder armarme mi calidad de vida de otra manera. Entonces, por eso yo siempre he ido como buscándome yo los proyectos, pero sí, sí hay productoras, y también en Argentina tú tenías tus propios proyectos.

Speaker 1:

Pero sí, sí, hay productores Y también en Argentina tú tenías tus propios proyectos, como el Adobe 60 segundos de tu vida, el cortometraje que tú hiciste, zoom IC, la asociación fundación En Barcelona. ¿tú vas a hacer cosas como líder también en un futuro? ¿Tú piensas que tú vas a hacer tu propia película, por ejemplo?

Speaker 2:

Y mira, estoy sintiendo un llamado a realizar, o sea a escribir. Vengo escribiendo un montón, tengo que animarme a dar el paso. estoy ahí, pero tengo un llamado, sí, a contar historias, a crear. sí, estoy con ganas, vamos a ver.

Speaker 1:

ojalá que sí y también tu camino espiritual ha tenido un impacto en tu camino creativo. Lo sé que el concepto de tu niña interna es muy importante para ti. ¿cómo ha influido esto en tu trabajo como VFX postproducción? ¿podrías decir más sobre eso? Lo sé que es tu camino espiritual.

Speaker 2:

La niña interna es un concepto muy importante para ti, para mí es importante el tema de la espiritualidad. Cualquier persona que se dedique a algo creativo tiene que hacer un camino de autoconocerse, porque siento que todo surge de tu interior. Entonces, por ahí, o sea, yo tengo súper presente a mi niña. Me pasó que hace un tiempo estaba ordenando mis cosas y encuentro una agenda de cuando era chica que tenía, bueno, ¿cuál es tu sueño? Y yo tenía escrito ser actriz y hacer aventuras. Y realmente cuando me puse a pensar y bueno, pero yo en mi vida, o sea, está bien, no fui actriz puntualmente, pero sí estoy vinculada a todo el mundo del cine de contar historia y hacer aventuras con esto de viajar. Entonces como mi niña está feliz, ¿entendés, sí, vamos, es por acá.

Speaker 2:

Entonces creo que es importante que conectar, bueno, con esos deseos internos que uno tiene y con esta niña que esté feliz, tu niña o sea, yo creo que no sé la mayoría de las personas. Si les preguntás a qué jugaban, yo jugaba a contar historias, yo jugaba, o sea. Vivía enfrente de una plaza de barrio con árboles, todo, y lo juntaba con mis amigos y para mí el juego más divertido era que hiciéramos como películas, o sea. Era como ir contando historias y vos acá, vos acá, y la aventura, o con las mismas muñecas, era, pero contar historias, o sea, era como muy desde chicas lo tengo presente, que siempre fue, estuvo lo mismo y como que yo estoy contenta de poder haber sido coherente conmigo misma, de seguirlo, escucharlo, no taparlo, no decir no, no, no, sino como bueno a ver qué hay y sí, lo bueno, lo del camino espiritual, el conocerte, porque no sé de ahí vienen las ideas, para mí es como de escuch trabajo.

Speaker 1:

No lo sé que fue muy importante para ti en tu camino como persona y como creativa también.

Speaker 2:

A mí me pasó que apenas empieza mi mundo laboral. Mi primera experiencia fue haciendo unas pasantías con una profesora que amaba yo la había idealizado muchísimo y bueno donde estuve haciendo un montonazo de efectos para un programa de televisión y me pasó que, bueno, por problemas personales de ella, que ella su programa era con su pareja, salían los dos, o sea los dos que eran los presentadores del programa, eran pareja y justo tiene una ruptura amorosa de ellos y el programa nunca sale. Y era como mi primera experiencia. Yo la había dado, pero todo al 100, era como que Cindy, no sé, mi corazón lo había propuesto ahí, no sé mil horas haciendo efectos y cosas, investigando no sé, aprendiendo cosas que no sabía cómo hacer, pero para hacerle que quedaran buenísimas, y que no salió nunca porque ellos se pelearon. Y eso fue para mí fue durísimo, fue como que se me cayó el mundo.

Speaker 2:

Horrible, fue horrible, pero o sea fue muy triste, o sea para mí, ¿cómo lo viví yo? O sea porque yo soy muy apasionada. Entonces, claro, quizá a otra persona no le hubiera importado, pero yo, claro, había puesto tanta energía, tanto ahí, pero eso me enseñó. Claro, había puesto tanta energía, tanto ahí, pero eso me enseñó. Me enseñó que vos tenés que poner tu corazón cuando es un proyecto tuyo, y aprender a no darlo, o sea como es como difícil, pero no perderte dándolo todo en otro lugar o poniéndole toda la energía, sino como bueno, aprender ahí a poner límites. Igual es el trabajo de toda mi vida, porque siempre me pasa igual, como que me involucro mucho, soy como muy emocional, muy pasional. Toma mi corazón, vamos a darlo todo, pero bueno, hay que como también cuidarse un poquito es muy importante como creativos, como artistas, de tener un poco de distancia, de verdad sí, me pasó en la primera experiencia.

Speaker 2:

Entonces fue como que ahí dije uff, ok, fue como dale, fue como una advertencia en la vida de tener un poco más, pero fue un aprendizaje. Hoy lo veo y lo agradezco. Lo volvería a hacer, o sea como que ya no. En general en mi vida no me arrepiento de las cosas que me han pasado. Trato de buscarle la vuelta del aprendizaje.

Speaker 1:

En el otro lado, ¿qué fue tu experiencia con el más éxito o el más éxito para tu corazón, como VFX o en la edición de efectos especiales?

Speaker 2:

Oh, una de las cosas que más me ha gustado hacer fue una experiencia inmersiva, cuando vos entras a esas salas que tenés pantalla acá, pantalla acá, que lo trabajé con un estudio de también todas mujeres en Mendoza, y a mí eso me encantó porque las chicas también ahí me han dado siempre. He trabajado en varios proyectos con ella y me han dado mucha libertad creativa y nada era como crear otros mundos y a mí eso me encanta. Soy como muy imaginativa, soy pisiana, no sé si crees la astrología o sea, a mí me encanta. Entonces fue como que crear otras realidades y bueno, fue todo así, todo hecho, con todos los efectos, poner detalles, y eso fue muy bonito ¿Y habría como un mensaje después de experiencia inmersivo o algo así En realidad.

Speaker 2:

O sea, todos los que hicimos con ella eran para marcas. Entonces sí, había un mensaje de marca detrás. Eso no me gusta tanto, pero la verdad que la parte de crear mundos surrealistas me encanta y me desafía, me desafía, me gusta. Eso fue una de las cosas que me gustó mucho hacer. También trabajé en un canal de televisión de Mendoza, todo allá en donde yo estaba en la parte de, digamos, de las redes sociales y web del programa del canal, y entonces, estando desde ese lado, yo hacía los videos. Viste los videos virales. En ese momento, claro, en ese momento llegaban mensajes por Facebook. La gente escribía muchísimo al canal, o sea. En ese momento, claro, en ese momento llegaban mensajes por Facebook. La gente escribía muchísimo al canal, o sea antes de no sé llamar a la policía, llamar a un amigo. Escribían mensajes pero nadie los leía. Entonces yo empiezo a leerlos. Viste, cuando estás trabajando, en un día, entonces tenía tiempo puse a leer y había muchísimas historias Y fue como uy le digo a mi jefa de ese momento, le digo bueno, fue uno de los dos trabajos que tuve donde fui a una empresa. Además siempre fui como muy freelance. Le digo mirá, o sea, esta historia estaría bueno contar. Y en ese momento no sé si ubicás.

Speaker 2:

Playground era un medio Playground. ¿es como un app? ¿es un app? no, no, no es un medio Playground. ¿es como un app? ¿es un app? no, no, no, es un medio de videos. Se empezó a poner de moda a contar historias por videos es un poco como un Netflix.

Speaker 1:

Es un poco como un Netflix o en Facebook o Instagram.

Speaker 2:

Claro sí, tenía un Facebook, una web de noticias, de novedades. Entonces yo estoy hablando. Esto fue más o menos en el 2016. Ahí se empezó a poner de moda el tema de contar historias con videos. Entonces yo empecé a llamar a algunas personas. Por ejemplo, había un señor que se ponía en un lugar en Nuevo Vial de Mendoza, donde pasan muchos autos todos los días, hay mucho semáforo, mucha espera, la gente siempre bocina, como un lugar medio conflictivo, y él se le ocurrió ponerse con un cartel, con buena onda, con una frase no sé que tengan un lindo día, no sé. Y se empezó a hacer reconocido va todos los días a las 7 de la mañana, se ponía con el cartel y después iba a trabajar. Y yo lo llamé y le digo mira, quiero contar tu historia porque me pareció muy bonito.

Speaker 2:

Entonces nada, empecé a armar videos, por ejemplo de él. Después había otro chico que no sé, se disfrazaba de Spiderman y iba a los hospitales a saludar a los niños. Había unos peluqueros solidarios. Bueno, empecé, como tipo, a descubrir un montonazo de historias y nada. hacer las videos. Llevarlas a video y visibilizarlas o sea principalmente? Y una pregunta el VFX Y nada. Hacer las videos, llevarlas a video y visibilizarlas o sea principalmente?

Speaker 1:

Y una pregunta ¿el VFX es realmente un mundo dominado? por hombres? Ay no sé?

Speaker 2:

Parece que sí que bastante. Cada vez que yo por ahí me presento y digo que me dedico a esto, como que la gente se sorprende o me dice ¡Ah, qué raro, mujer, Y como estás navegando este mundo como mujer.

Speaker 1:

¿hay cosas que tú piensas o consejos que tú tendrías para mujeres que quieren trabajar en el mundo de la postproducción o de los VFX?

Speaker 2:

Que se puede, pero que pongan límites. Por ahí, claro, cuando son mujeres, como que intentan por ahí charlarte más o no sé cómo expresarlo, como que te van por lo sentimental, como para que ablandes, por ahí las mujeres tenemos una tendencia por ahí como a bajar bueno, sí, te cobro menos o te Y bueno, por ahí no hay que poner límites y decir ah, sí, lo que no hago vale o sea, y también lo mismo que un hombre, pero sí, es un tema.

Speaker 1:

Entonces, como mujer, ser fuerte especialmente en la negociación, en la negociación, por ejemplo, del dinero o algo así por el trabajo o cosas como eso sí estar segura.

Speaker 2:

Hablaba con una chica de recursos humanos que me decía es increíble, pero todas las mujeres siempre tiran un precio muy baj. Siempre tiran un precio muy bajito, los hombres un precio como muy alto cuando piensan entrar a una empresa o pedir dinero. Entonces no bueno confiar, confiar en que lo que ustedes hacen valen. De hecho las mujeres trabajamos muchísimas más horas, como que le metemos no sé bueno. Por lo menos eso es lo que comentábamos con mis amigas que trabajábamos en el estudio, como que por ahí las mujeres nos quedábamos en los detalles y trabajábamos, trabajábamos, que por ahí un hombre sabe poner más límites. No bueno, voy a trabajar hasta acá mañana, sigo y corta con el trabajo y nada. Estaría bueno eso como consejo estar empoderada, firme, poner límites, y que vale muchísimo lo que hacen.

Speaker 1:

Y una cosa que no hablamos ya es el tiempo que tú necesitas en la postproducción para hacer un efecto especial. Pienso que hay mucha gente que no sabía realmente el tiempo que tú necesitas. ¿Podría explicar un poco cuando un cliente te pregunta vale, yo quiero eso o tú tienes un proyecto, yo quiero ese efecto especial, ¿cuánto tiempo realmente tú necesitas hacerlo?

Speaker 2:

Uy, es que depende depende muchísimo Y como que cada proyecto es distinto o sea. Depende el efecto por eso cada vez cuando meinto, o sea. Depende el efecto por eso cada vez cuando me dicen bueno, ¿y cuánto tiempo hay? pero es que depende. A ver, yo necesito que me hagas una bajada real de lo que crees, de cuándo me vas a entregar el archivo y de a partir de que yo tenga el archivo ¿cuánto tiempo? pero a veces pueden ser proyectos que demoran meses, o sea.

Speaker 2:

A mí una vez me pidieron para un corto recrear toda una ciudad y bueno, llevaba muchísimo tiempo en efecto. Entonces sí, la mayoría no lo contempla eso. Por ejemplo, yo trabajé también mucho en publicidad y claro, para publicidad todo es para ayer, están atrasados, siempre lo necesitan. Ya, entonces es como, como súper difícil el negociar. No necesito realmente, para poder hacerlo bien, muchos más días de lo no sé, son semanas, realmente que se necesita si estás solo o sea si tenés un equipo, son muchos. Todo también depende mucho, o sea si tenés, si tenés una compu súper actual, un ordenador súper actual o si tenés uno viejo, todo, todo varía. ¿viste Por ahí o sea yo? cuando empecé que trabajo, cuando empecé muy en los inicios, que tenía el ordenador de la PC fija un render me demoraba no sé 6 horas, lo que hoy, lo que con otro ordenador quizás me demore 10 minutos o sea, entonces hay un montón de factores que nada que intervienen.

Speaker 1:

Y claro también como freelance, es muy importante tener todo el tiempo la nueva tecnología, un ordenador, nueva tecnología todo eso es también un impacto sobre el trabajo?

Speaker 2:

claramente Sí eso y saber administrarte, saber ser un buen jefe con vos mismo. Yo creo que eso también es súper importante cuando sos independiente Saber frenar, porque a veces decís bueno, no, no, no le meto y no te das un recreo y no estás tres días, o llevando muchos clientes y todos lo quieren para allá.

Speaker 1:

y bueno, saber administrar es súper importante Y la tecnología hay una evolución de la tecnología y de la inteligencia artificial también ahora mismo. ¿cuál es tu visión del futuro de la industria, por ejemplo, la inteligencia artificial o las nuevas tecnologías? ¿hay oportunidades? ¿Es peligroso? ¿Qué tú piensas?

Speaker 2:

Yo creo que sí, siempre, a ver, hay una cosa que no se va a poder reinventar, que es el tema de la creatividad. Por eso, siempre, como te decía a mis alumnos también les reinsisto con eso o sea, lo importante es que las herramientas van a cambiar. Sí, ya lo sabemos, cada vez va a ser como mucho más fácil, más fácil crear todo lo que queramos. Pero si no hay una buena idea, ¿qué sentido tiene? A mí me pasa muchísimo, ahora que veo un montón de películas que tienen efectos especiales increíbles, pero la idea no me dice nada. Entonces es como poner la balanza qué es más importante o sea? yo no sé, tengo, me da un poco de miedo, no te voy a decir, no te voy a mentir, me da un poco de miedo, no sé qué va a suceder, o sea, no sé.

Speaker 2:

Siento que no vamos a poder distinguir qué es real y qué es falso en las nuevas tecnologías. Pero bueno, también tiene una parte súper buena, como siempre, o sea que estos procesos van a agilizar un montón, se van a poder crear cosas de manera accesible a todos, o sea. Yo creo que cualquiera va a poder hacer. De hecho, ya hay aplicaciones que están permitiendo un montonazo de cosas desde el celular, incluso para edición, y eso está buenísimo. Pero sí, la creatividad para mí es algo que no te la van a reemplazar. Entonces, trabajar en esto todo el tiempo y nada, saber aprovechar, ver el lado positivo a la tecnología y jugar con ese lado.

Speaker 1:

Para terminar, ¿qué sería tu consejo para gente que quieren tener una carrera en los VFX? ¿Un mantra o un consejo?

Speaker 2:

Hagan, hagan, hagan, hagan, horas. Tenía un profesor que me decía horas culio, o sea, que significa horas sentado, haciendo, mirando, mirando. Ese sería mi consejo mientras más más haga, que se animen a hacer y que jueguen, que también que se divierta, que lo disfruten. Si lo conectan desde ese lugar, nada van a poder crear y crecer muchísimo, pero bueno nada. Que miren mucho, miren muchas películas, series, pero mírenlas con el ojo también de la parte de los efectos, ah bueno, y sentarse y decir bueno, ¿qué quisieron lograr? o cómo A ver y buscar, y nada.

Speaker 2:

Ahí vas abriendo la cabeza y después empezar a experimentar, a jugar mucho. Yo hubo una época que me ponía a jugar y hacía videítos para Instagram súper divertidos, y Pero jugando. Pero nadie me los pedía, nada, sino porque a mí me apasionaba, me divertía, y de ahí me pasó también que un montón de trabajos me llegaron por ahí que vieron no sé esa animación, ah, quiero hacer algo así. Bueno, dale, vamos. Entonces, cuando vos estás conectado con tu pasión y todo, no, no, te llegas. Esos contactos te llegan, no sé de manera para mí mágica. Yo digo a veces ¿de dónde llegó? Pero te llega? que confíen que si les gusta, les apasiona, aparecen los caminos.

Speaker 1:

Y si la gente quiere trabajar contigo o necesitan una persona para VFX, para su postproducción, ¿dónde podemos buscarte? en las redes sociales.

Speaker 2:

Por Instagram me encuentran como Lali Riza así que?

Speaker 1:

Y también, tú tienes un video increíble con tu portfolio en YouTube. yo lo vi. Sí, sí, sí. Muy fuerte, muy fuerte, muchas, muchas gracias. Gracias, Lali, para todo. Toda esta pasión que tú compartiste aquí en el podcast fue realmente genial.

Speaker 2:

Muchas gracias, gracias a vos. Gracias a vos por dar el lugar, por interesarte en contar mi historia. Es hermoso y muy bonita, así que la he pasado hermoso con vos. Hablamos muy pronto, lali. Bueno gracias, besita.

People on this episode